I+D+i corresponde a la suma de 3 conceptos: Investigación, Desarrollo e innovación. Cada uno de ellos tiene sus particularidades:
- Investigación: el objetivo de la investigación es ampliar el conocimiento científico, tenga o no una aplicación práctica, por ejemplo, en productos o servicios.
- Desarrollo: el desarrollo apela a un sentido económico: una evolución económica que dé lugar a mejores niveles de vida.
- Innovación: consiste en crear algo nuevo, o mejorar lo que ya existe para hacerlo mejor, por ejemplo, más eficiente.
Ejemplos:
Desarrollo de nuevos productos y/o mejoras sobre los ya existentes, como por ejemplo:
- Investigación y desarrollo de nuevo material con propiedades similares a las del plástico y que tenga menos impacto medioambiental.
- Re-formulación de la composición de un producto para lograr mantener sus bondades, disminuyendo la presencia de agentes nocivos para el medio ambiente.
- Diseño, desarrollo y ejecución de pruebas de un nuevo sistema piloto de aerogenerador offshore (en la costa, es decir marítimos)
- Desarrollo de nuevas formulaciones de piensos para la alimentación del ganado.
Mejoras significativas sobre los procesos productivos, como por ejemplo:
- Nueva tipología de proceso constructivo de cimentación, para incrementar la resistencia de un terreno, reduciendo los tiempos operativos. Proceso habitual. Nuevo proceso de cimentación.
- Nuevas estrategias de construcción, por ejemplo usando impresoras 3D
- Nueva línea productiva para mejorar el rendimiento obtenido por la misma sobre la producción de un producto. Por ejemplo en la fabricación de pellet domésticos.
- Incorporación de nuevas tecnologías -ya existentes- que supongan una novedad subjetiva para tu empresa, como por ejemplo:
- Sistema -ad hoc- para mitigar gaps temporales sobre la cadena de valor de una compañía.
- Introducir el comercio electrónico en la web de la empresa, pasando de escaparate de productos a venta de productos.
- Plataforma software para la asignación inteligente de recursos.
- Nuevo sistema de comunicaciones basado en tecnología bluetooth para monitorización de enfermos.
Y también servirían ejemplos como estos:
- La materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, así como la creación de un primer prototipo no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que éstos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial. Algunos ejemplos:
- Robots que saltan y bailan.
- Origamis para la industria aeroespacial.
- Cohetes aeroespaciales de una pieza, incluyendo motores.
- Diseño y desarrollo de muestrario (juguetes, textil, muebles, marroquinería…) para el lanzamiento de nuevos productos.
- La creación, combinación y configuración de software avanzado, mediante nuevos teoremas y algoritmos o sistemas operativos, lenguajes, interfaces y aplicaciones destinados a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados sustancialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario