El hombre que mató y salvó a millones

 


Instrucciones para realizar el trabajo de investigación:
    •     No desordenes las preguntas. 
    •     Contesta a continuación de la pregunta sin cambiar el formato.
    •     No hagas copiar y pegar (le restará valor a tu trabajo). 
    •     Mejor tus palabras que una copia de otras persona
  • Cuando lo hayas terminado, descárgalo en pdf. El nombre del pdf sólo debe tener el nombre de las personas que han realizado el trabajo.
  • Con tu cuenta del ies (@iescampodecalatrava.com), sube tu pdf a esta carpeta compartida. No toques ningún archivo de la carpeta.
  • Comunica a tu profesor que habéis finalizado el trabajo. (en persona o por email)

Trabajo de investigación

EL GUANO (25% N)


  1. ¿Porqué eran tan caros los excrementos de ave (guano)?

  2. ¿Qué uso tenía el guano?

  3. En el vídeo se citan dos hechos históricos importantes que tuvieron su origen en la escasez del comercio del guano. ¿Puedes indicar cuáles fueron?

  4. Ante la escasez de guano, en 1868 William Crooks realiza una predicción y propone una solución para la humanidad. Explica en dos líneas la predicción y su solución.


¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL N PARA NOSOTROS?


  1. ¿Que % de N hay en nuestro cuerpo humano?

  2. ¿Para qué necesitamos los humanos el N?

  3. ¿Cómo obtenemos los humanos el N?

  4. ¿Qué le ocurre a un suelo sobre explotado si anualmente ofrece una cosecha?


¿PODEMOS OBTENER N DEL AIRE?


  1. ¿Qué problema tiene obtener compuestos de N del aire que contiene un 78% en volumen de moléculas de N2(g)? ¿Qué tipo de enlace presenta la molécula de N2?

  2. ¿Cuánta energía hay que aportar a la molécula de N2 para romperla y tener dos átomos de N? Expresa la energía en eV y e J sabiendo que 1 eV = 1,602 × 10-19 J.

  3. Indica por qué los rayos de las tormentas y algunas bacterias no son válidos para obtener compuestos de N que implican romper la molécula de N2(g).


OBTENCIÓN DE AMONIACO

  1. En la reacción de síntesis del amoniaco, señala los enlaces que tenemos que romper y los enlaces que se tienen que formar.

  2. ¿Qué es un catalizador? ¿Para qué sirve?

  3. Señala en que fecha logró Fritz Haber obtener por primera vez amoniaco y con qué rendimiento.

  4. ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo (presión, temperatura, catalizador empleado) que empleó Fritz Haber para obtener amoniaco por primera vez?


NITRATO DE AMONIO, DOS USOS MUY DIFERENTES


  1. Señala los dos usos principales del nitrato de amonio.

  2. ¿Por qué se comparó la obtención del amoniaco con la frase “obtener pan del aire”?

  3. Explica la gráfica de población mundial y producción de alimentos que aparece en el minuto 10:30 del vídeo. ¿Está justificada la frase de “Salvó a 4.000 millones de personas"? Explica tus motivos.

  4. ¿Qué % de N tiene el nitrato de amonio?

  5. ¿Por qué es tan exotérmica la reacción de descomposición del nitrato de amonio?

  6. En el vídeo se muestran las reacciones de la explosión de la pólvora, de la dinamita, de la nitroglicerina y del nitrato de amonio. Escribe las reacciones químicas y explica qué tienen en común.

  7. Después de estudiar del doble uso del nitrato de amonio, justifica la frase “Obtener bombas del aire”.


ARMAS QUÍMICAS


  1. Busca los efectos tóxicos del gas cloro que se mencionan en el vídeo.

  2. En la primera guerra mundial, ¿cuántos soldados aliados murieron en el primer ataque con cloro Cl2(g)?

  1. Busca la composición del Ziclón B.

  2. ¿Cuántas personas fueron asesinadas por los nazis durante el holocausto usando Ziclón B?


CONCLUSIÓN


  1. ¿Crees que Fritz Haber mereció el premio Nobel de Química en 1918?

  2. ¿Cómo crees que se debe controlar la actividad de los científicos para que sólo avancen hacia conocimiento científico positivo para todos? 

  3. ¿Quién debe realizar este control?


VALORACIÓN PERSONAL


  • Sobre el vídeo:    (no me ha gustado nada) 1  2  3  4  5 (es estupendo)

  • Sobre el trabajo:  (no me ha gustado nada) 1  2  3  4  5 (ha sido estupendo)

  • Señala TRES cosas que hayas aprendido:

    • 1.

    • 2.

    • 3.

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