2. Diseño regenerativo: Producción cosmolocal

Un segundo enfoque sobre el diseño regenerativo es el llamada producción cosmolocal, de cosmos (=todo, universal) y local (=cercano, de tu municipio). 

Se basa en dos ideas muy sencillas:
1. Fabricar productos (hechos de átomos, que no viajan) localmente para reducir costes energéticos en el transporte y consumo de energía.

2. Diseñar estos productos (hechos de bits de información, los únicos que viajan) de forma gratuita, de modo internacional a través de plataformas digitales abiertas.



Ejemplos:

1. Global Village Construcción Kit (kit de la construcción de la aldea global) es una iniciativa de diseños elaborados que se pueden descargar y usar. Hay más 150.... desde tractores hasta impresoras 3D, por una fracción del precio normal del mercado. Son una generación de "agricultores de código abierto". Parece mentira, pero funcionan


 
Ofrecen diseños de ecoviviendas modulares y de bajo coste. Alguna de ellas trabaja en Nigeria. ¿Qué te parece vivir en una casa a precio de ganga, ecológica, que te llegara desmontada (como los muebles de IKEA) y que en pocos meses estuviese construida... y pagada?

¿Qué ventajas tiene este modo de producir?
Algún economista cree que la producción cosmolocal tiene un enorme potencial innovador para "disminuir radicalmente la huella humana en los recursos naturales, que deben preservarse para las generaciones futuras y de todos los seres del planeta".

Además es adaptable y flexible, además crea una economía que responde a las necesidades locales y son resistentes al cambio. El valor de estas iniciativas lo ponen sus productores locales, expertos en esta tecnología.

¿Qué iniciativas locales existen?
Sobre la producción cosmolocal, uno de los fundadores de movimiento de "Ciudad Fabulosa" Fab City. dice esto “Esto no se basa en el heroísmo individual, sino en una colaboración global.”

El movimiento Fab City tiene como misión o visión: "Localmente productivo, globalmente conectado. La transición hacia economías productivas y regenerativas en regiones y ciudades, impulsadas por las personas"

En 2014 el entonces alcalde de Barcelona desafió a las ciudades del mundo a que, para 2054 (50 años después), "produjeran todo lo que consumieran". 

¿Qué éxitos han tenido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario