Concurso de velocidad de secado


La evaporación es un fenómeno habitual a nuestro alrededor. La encontramos, por ejemplo en charcos que desaparecen después de pocos días, o el sudor que se evapora de la piel y la deja fría, o el perfume que en pocas horas deja de oler.

La evaporación es un fenómeno superficial que permite a los líquidos convertirse en gas sin alcanzar la temperatura de ebullición, es decir que ocurre para el agua desde 0,1ºC hasta 99,9ºC, intervalo de temperaturas en el  que encontramos el agua en estado líquido.

Ahora vamos a tratar de encontrar la ley que rige la evaporación estudiando la velocidad de secado de un litro de agua.

Tarea 1. La velocidad de secado (Vs) es una variable que depende de otras variables.  

  • ¿Qué unidades podría tener la velocidad de secado?
  • Debate con tus compañeros si estas variables que se indican afectarán a la velocidad de secado. Como ves hay un hueco para fijar alguna variable que tu creas que afectará a la velocidad de secado.
Tarea 2. Ahora tenemos que realizar una predicción, es decir, elaborar una hipótesis, que podremos redactarla como una pregunta. Por ejemplo:

"Al aumentar la temperatura del líquido aumenta la velocidad de secado" (a más, más)
"¿Aumentará la velocidad de secado al aumentar la temperatura del líquido?

Redacta tus hipótesis con las variables elegidas, usando el esquema siguiente:
  • A más ...... mayor velocidad de secado.
  • A más ...... menos velocidad de secado.
  • El/La ........ no afecta a la velocidad de secado.



Tarea 3. Te toca actuar como un científico. Para ello debes diseñar un experimento, o describir un fenómeno que sea una evidencia que permita justificar tus afirmaciones anteriores.
En cada caso debes tener claro qué variable estás estudiando (VD), y qué variable cambia en tu experimento (VI). Del mismo modo, debes señalar qué variables permanecen invariables en cada uno de los experimentos/fenómenos que van a evidenciar (es decir justificar en base a hechos) tu hipótesis.

Para todo esto debes recopilar información y completar esta tabla, tratando de exponer tu experimento/fenómeno/evidencia con el mayor cuidado posible. Recuerda que en todo experimento hay UNA variable dependiente, UNA independiente y MUCHAS controladas.


Si encuentras en la bibliografía/Internet datos numéricos de experimentos concretos, puedes usarlos para construir tus gráfica y avalar (apoyar) tu hipótesis anterior.

Tarea 4.  Para terminar nos queda el último paso dentro del método científico que es el de la comunicación de los resultados, de modo que tendrás que explicar a tus compañeros tus:
  • Experimentos/fenómenos
  • Conclusiones.
Tarea 5.  Y ahora mediante recopilación de todas las hipótesis comprobadas, toda la clase debe debatir cuál es la ley de la evaporación que más se acerca a los resultados obtenidos, y que resuma a TODAS las hipótesis comprobables.

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