Contaminación acústica del instituto

OBSERVACIÓN
En nuestra vida estamos rodeados de sonidos de mayor o menor intensidad. Estos sonidos nos permiten aprender e interpretar el mundo que nos rodea, pero también pueden ocasionar perjuicios cuando esos sonidos son muy fuertes (muy intensos) y muy duraderos.

A los españoles se nos reconoce por el mundo por lo escandalosos que somos (aunque los hay más escandalosos que nosotros). ¿Será cierto este tópico? Para responder vamos a elegir a nuestro instituto como población diana, es decir como muestra de población en la que vamos a estudiar nuestro comportamiento acústico....vamos a intentar evaluar los sonidos que habitualmente nos rodean en el instituto.

A través de nuestro móvil tendremos un verdadero laboratorio de acústica. Para ello vamos a elegir algunos lugares estratégicos del edificio y entorno, y en diversos momentos del día realizaremos medidas de la sonoridad (decibelios) con un móvil. Repetiremos nuestras medidas durante una semana y veremos qué es lo que ocurre.

En resumen, nuestra muestra será la siguiente:
  • Algunos lugares del instituto
  • Algunos momentos de la jornada de clase
  • Las medidas durarán 30 segundos
  • Valores medios de sonoridad (AVG) y valores máximos (MAX)
  • Algunos días lectivos, concretamente cinco.
  • Una semana de clase
HIPÓTESIS (Afirmaciones que hay que demostrar)
  1. En el centro hay excesiva contaminación acústica y no podemos hacer nada para disminuirla
  2. El nivel de ruido del centro no tiene efectos sobre la salud
  3. Cuando perdemos la audición ya no la recuperamos
TAREAS DE LOS ALUMNOS
Las tareas serán individuales.
  1. Instalar cada uno en su móvil una app gratuita (android, iphone) que nos permitirá medir la sonoridad media y sonoridad máxima (expresada en decibelios dB)  en diferentes momentos y lugares del centro.
  2. Tomar medidas de sonoridad. 
    • Cada alumno será el responsable de un punto de medida diferente y tendrá que anotar en la hoja de cálculo los resultados de sus medidas. 
    • Todos los alumnos tendrán un distintivo para que el uso del móvil esté autorizado sólo en los momentos de las medidas.
    • Todas las medidas deben medir 30 segundos, y sólo anotaremos los valores medios y máximos alcanzados.
  3. Tratamiento estadístico de los datos y elaboración de gráficos.
  4. Establecimiento de conclusiones, preparando un documento que tendrán que entregar y exponer. 
    • ¿Qué magnitud física hemos medido? 
    • ¿En qué momentos y lugares hay mayor contaminación acústica? 
    • ¿Qué medidas podemos tomar para disminuir la contaminación acústica?
    • ¿Qué consecuencias puede tener durante seis años mantener en el centro este nivel de contaminación acústica?
    • RESULTADOS
  5. Comunicar resultados, respondiendo especialmente las anteriores preguntas, mostrando además los valores medidos y los gráficos obtenidos.

 
PUNTOS DE MEDIDA

Todas las medidas se realizarán en el mismo sitio, sin movernos y orientando en móvil hacia el mismo lugar, apuntando el micrófono del móvil hacia la principal fuente de sonido. Cada alumno tendrá su punto de medida.
  • PUNTO 1: Pasillo de entrada principal (lo más cerca posible a la tercera columna de la derecha, empezando a contar desde la puerta de cristal del edificio del instituto)
  • PUNTO 2: Hall de entrada (enfrente de conserjería)
  • PUNTO 3: Pasillo exterior entre el hall de entrada y las pistas (lo más cerca posible a la tercera columna de la derecha)
  • PUNTO 4: Hall de la planta baja del edificio de plástica y tecnología (junto a la puerta dl ascensor).
  • PUNTO 5: Pistas deportivas (en la portería que hay junto al gimnasio)
  • PUNTO 6: Gimnasio grande (debajo de la canasta de la izquierda)
  • PUNTO 7: Cafetería (en el centro de la barra)
  • PUNTO 8: Hall de primera planta (en los bancos que hay a la izquierda de la puerta de la biblioteca)
  • PUNTO 9: Hall de segunda planta (al finalizar la escalera de la izquierda que queda junto al aula grande de música).
  • PUNTO 10: Puerta de un aula (cada medida en un aula diferente, sin repetir ninguna).
MOMENTOS DE MEDICIÓN durante un día de clase. Todas las medidas se repetirán a lo largo de la semana, de lunes a viernes. 

Cada alumno irá a su punto de medida, y a la hora y lugar previsto, realizará sus mediciones (media en 30 segundos y máxima). A continuación, introducirá sus datos en la hoja de cálculo automática.

Cada alumno tomará por tanto 7 medidas diarias en su punto de medida, durante 5 días de la semana.

  • MEDIDA 1ª:  8,25 h, justo antes de la entrada a la 1ª hora.
  • MEDIDA 2ª: Tras 15 minutos de empezar la primera hora
  • MEDIDA 3ª: Cambio de clase entre la 1ª y 2ª hora.
  • MEDIDA 4º: Recreo (11,30h)
  • MEDIDA 5ª: Cambio de clase entre la 5ª y 6ª hora.
  • MEDIDA 6ª: Tras quince minutos de comenzar la sexta hora
  • MEDIDA 7ª: 14,35h, justo cinco minutos después del toque del timbre de salida.

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