OBSERVACIÓN
En nuestra vida estamos rodeados de sonidos de mayor o menor intensidad. Estos sonidos nos permiten aprender e interpretar el mundo que nos rodea, pero también pueden ocasionar perjuicios cuando esos sonidos son muy fuertes (muy intensos) y muy duraderos.
A los españoles se nos reconoce por el mundo por lo escandalosos que somos (aunque los hay más escandalosos que nosotros). ¿Será cierto este tópico? Para responder vamos a elegir a nuestro instituto como población diana, es decir como muestra de población en la que vamos a estudiar nuestro comportamiento acústico....vamos a intentar evaluar los sonidos que habitualmente nos rodean en el instituto.
A través de nuestro móvil tendremos un verdadero laboratorio de acústica. Para ello vamos a elegir algunos lugares estratégicos del edificio y entorno, y en diversos momentos del día realizaremos medidas de la sonoridad (decibelios) con un móvil. Repetiremos nuestras medidas durante una semana y veremos qué es lo que ocurre.
En resumen, nuestra muestra será la siguiente:
- Algunos lugares del instituto
- Algunos momentos de la jornada de clase
- Las medidas durarán 30 segundos
- Valores medios de sonoridad (AVG) y valores máximos (MAX)
- Algunos días lectivos, concretamente cinco.
- Una semana de clase
HIPÓTESIS (Afirmaciones que hay que demostrar)
- En el centro hay excesiva contaminación acústica y no podemos hacer nada para disminuirla
- El nivel de ruido del centro no tiene efectos sobre la salud
- Cuando perdemos la audición ya no la recuperamos
TAREAS DE LOS ALUMNOS
Las tareas serán individuales.
- Instalar cada uno en su móvil una app gratuita (android, iphone) que nos permitirá medir la sonoridad media y sonoridad máxima (expresada en decibelios dB) en diferentes momentos y lugares del centro.
- Tomar medidas de sonoridad.
- Cada alumno será el responsable de un punto de medida diferente y tendrá que anotar en la hoja de cálculo los resultados de sus medidas.
- Todos los alumnos tendrán un distintivo para que el uso del móvil esté autorizado sólo en los momentos de las medidas.
- Todas las medidas deben medir 30 segundos, y sólo anotaremos los valores medios y máximos alcanzados.
- Tratamiento estadístico de los datos y elaboración de gráficos.
- Establecimiento de conclusiones, preparando un documento que tendrán que entregar y exponer.
- ¿Qué magnitud física hemos medido?
- ¿En qué momentos y lugares hay mayor contaminación acústica?
- ¿Qué medidas podemos tomar para disminuir la contaminación acústica?
- ¿Qué consecuencias puede tener durante seis años mantener en el centro este nivel de contaminación acústica?
- RESULTADOS
- Comunicar resultados, respondiendo especialmente las anteriores preguntas, mostrando además los valores medidos y los gráficos obtenidos.
PUNTOS DE MEDIDA
Todas las medidas se realizarán en el mismo sitio, sin movernos y orientando en móvil hacia el mismo lugar, apuntando el micrófono del móvil hacia la principal fuente de sonido. Cada alumno tendrá su punto de medida.
- PUNTO 1: Pasillo de entrada principal (lo más cerca posible a la tercera columna de la derecha, empezando a contar desde la puerta de cristal del edificio del instituto)
- PUNTO 2: Hall de entrada (enfrente de conserjería)
- PUNTO 3: Pasillo exterior entre el hall de entrada y las pistas (lo más cerca posible a la tercera columna de la derecha)
- PUNTO 4: Hall de la planta baja del edificio de plástica y tecnología (junto a la puerta dl ascensor).
- PUNTO 5: Pistas deportivas (en la portería que hay junto al gimnasio)
- PUNTO 6: Gimnasio grande (debajo de la canasta de la izquierda)
- PUNTO 7: Cafetería (en el centro de la barra)
- PUNTO 8: Hall de primera planta (en los bancos que hay a la izquierda de la puerta de la biblioteca)
- PUNTO 9: Hall de segunda planta (al finalizar la escalera de la izquierda que queda junto al aula grande de música).
- PUNTO 10: Puerta de un aula (cada medida en un aula diferente, sin repetir ninguna).
MOMENTOS DE MEDICIÓN durante un día de clase. Todas las medidas se repetirán a lo largo de la semana, de lunes a viernes.
Cada alumno irá a su punto de medida, y a la hora y lugar previsto, realizará sus mediciones (media en 30 segundos y máxima). A continuación, introducirá sus datos en la hoja de cálculo automática.
Cada alumno tomará por tanto 7 medidas diarias en su punto de medida, durante 5 días de la semana.
- MEDIDA 1ª: 8,25 h, justo antes de la entrada a la 1ª hora.
- MEDIDA 2ª: Tras 15 minutos de empezar la primera hora
- MEDIDA 3ª: Cambio de clase entre la 1ª y 2ª hora.
- MEDIDA 4º: Recreo (11,30h)
- MEDIDA 5ª: Cambio de clase entre la 5ª y 6ª hora.
- MEDIDA 6ª: Tras quince minutos de comenzar la sexta hora
- MEDIDA 7ª: 14,35h, justo cinco minutos después del toque del timbre de salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario