La energía nuclear
Ahora vamos a repasar el video sobre la energia nuclear.
Se dice que, con el clima, los que más saben son los que están más preocupados. Con la energía nuclear, los que saben más son los menos preocupados. Un ejemplo clásico es James Hansen, un climatólogo de la NASA impulsando 350 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera. La electricidad para las ciudades, la mejor, es la que llamamos electricidad de carga base. Ahí es donde está todo el tiempo. Y hasta el momento sólo hay tres fuentes principales carbón y gasolina, energía hidroeléctrica, que en la mayoría de los sitios ha llegado a su límite y nuclear. aquí en el cuarto lugar, pero en cuanto a una energía constante limpia y escalable, la nuclear; y la eólica y las otras renovables no están todavía porque no son constantes. la nuclear lo es y lo ha sido durante 40 años.Los residuos nucleares van normalmente a un depósito de piezas en seco en el parking en el terreno de un reactor porque la mayoría de los sitios aún no tienen almacenamiento subterráneo Menos mal que puede quedarse donde está. Mientras el dióxido de carbono en vastas cantidades, gigatones, van a la atmósfera donde no los podemos recuperar, aún, y donde están causando los problemas que más nos preocupan Y cuando le sumas los gases del efecto invernadero durante toda la vida de estas fuentes de energía los de la nuclear son bajos junto con los de la eólica y la hidráulica por debajo de la solar, y por debajo de, obviamente, todos los combustibles fósiles. la energía nuclear causa más dióxido de carbono, crea más aire contaminante. aumenta la mortalidad y toma más tiempoque los sistemas de energía renovables, a saber, viento y energía solar la energía geotérmica y la mareomotriz. Y también aumenta la profileración de armas nucleares. Asi que empecemos mirando lemisiones de CO2 del ciclo de la vida. Las emisiones de CO2 equivalentes a las emisiones degases y partículas del efecto invernadero que causan el calentamiento y lo convierten en CO2.los efectos en la salud del aire contaminado es el número de muertes por año en 2020 sólo del tubo de escape de un vehículo.
Digamos que hemos convertido todos los vehículos de EEUU en vehículos de baterías eléctricas, vehículos de pilas decombustible de hidrógeno o vehículos de combustible flexible de E85 (etanol). Bien, ahora mismo en los EEUU de 50 a 100.000 personas mueren cada año por el aire contaminado. y los vehículos son unos 25.000 de esos. En 2010, el número bajaráa 15.000 gracias a las mejoras. Y así, en la derecha, véis las emisiones de gasolina, las tasas de mortalidad de 2020 si vamos al maíz o al etanol celulósico realmente incrementais la tasa de mortalidad ligeramente si vais a la nuclear, obtienes una gran reducción pero no es tanta como con la eólica y/o la solar.podéis impulsar la flota entera de vehículos de EEUU con 73.000-145.000 turbinas de cinco megavatios Ocuparía entre 1 y 3 km2 de huellas en el suelo,por completo. El espacio es otra cosa Son las huellas lo que siempre se confunde La gente confunde las huellas con el espacio. Como podéis ver en estas imágenes el espacio que queda en mitad puede usarse para muchos propósitos incluída la agricultura de la tierra, dehesas o espacios abiertos.
LA ENERGIA NUCLEAR EN ESPAÑA
Instalaciones nucleares:
España cuenta con instalaciones nucleares que cubren el ciclo de combustible completo: ocho reactores nucleares Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Santa María de Garoña (Burgos), Trillo (Guadalajara) y Vandellós II (Tarragona), una fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en El Cabril (Córdoba).Está previsto que España cuente con un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca), que almacenará todo el combustible nuclear gastado del país en un único emplazamiento. Hasta que el ATC esté operativo, el combustible gastado se encuentra perfectamente vigilado, controlado y almacenado en las propias centrales nucleares.
Consumo energético en España
España
tiene la necesidad de importar casi todo el petróleo y gas natural que
consume. Al encontrarse lejos de los yacimientos, la mayor parte del
aprovisionamiento de petróleo y gas natural a España se realiza a través
de gasoductos o barcos metaneros, en el caso del gas, y oleoductos o
barcos tanque, en el caso del petróleo.
Por otro lado, España se puede auto abastecer de uranio y obviamente, de las fuentes de energías renovables, como el agua.
Consumo final de energía en España
En
España, la distribución de fuentes energéticas en el consumo final de
energía pone de relieve la presencia de los derivados del petróleo
(60%), seguidos de la electricidad (20%) y del gas natural (16%). El
gas natural es el que ha crecido más a lo largo de los últimos años y el
carbón y sus gases derivados son los que han ido reduciendo su
presencia.
El
sector de la energía aporta cerca del 4% del PIB y es de importancia
estratégica para el funcionamiento de todo el sistema productivo
español. Dentro de él está incluido el de la energía eléctrica, donde
participan diversos actores: los que se encargan de producirla, los que
la transportan, los que la distribuyen y finalmente, los que la
consumimos. En este artículo, me voy a detener en exclusiva en el
primero de los aspectos, la generación.
La
mayor parte de la producción de electricidad en España está en manos de
cinco grandes empresas: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP
(antigua Hidroeléctrica del Cantábrico) y E.ON (antigua Electra de
Viesgo), que se reparten el pastel a
lo largo del territorio nacional actuando como un verdadero oligopolio,
ya que no existe una competencia como tal, pues los precios que ofrecen
a los consumidores varían muy poco de unas compañías a otras.
La distribución la realiza en exclusiva Red Eléctrica en España, una de las pocas empresas que tiene capital público en su accionariado. R.E.E.
no participa del proceso de generación, pero gestiona, entre otras
cosas, la inyección de energía desde las diversas centrales donde se
genera a la red de transporte, algo verdaderamente meritorio en España,
habida cuenta de la significativa cantidad de centrales que funcionan
con las diversas fuentes de energías de carácter renovable y de lo
impredecible de dichas energías. R.E.E. edita anualmente un informe muy
detallado en el que se puede obtener información muy precisa del
proceso de producción de electricidad. Buena parte de los datos que
aparecen en este artículo están obtenidos de los datos del año 2016 publicados en ese informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario