Obsolescencia programada, un problema que nos afecta.
Una pieza de la impresora se rompe y el fabricante te recomienda que la lleves al servicio técnico el diagnóstico previo son 15 euros más IVA y este dice que repararla no sale rentable, con el fin de que compres otra nueva. La obsolescencia programada es el motor de nuestra sociedad. El fin de esta sociedad no es satisfacer nuestras necesidades sino crecer por crecer, por eso se necesita que la compre compulsiva mente. La obsolescencia programada es el deseo de poseer algo más nuevo, antes de lo necesario. La obsolescencia programada está presente en nuestras vidas desde los años 20, cuando los fabricantes empezaron a acortar la vida de los productos para aumentar las ventas.
Un ejemplo que sale mencionado en el vídeo es la vida útil de las bombillas que pasaron de ser de 1000 horas, empezaron a desarrollar productos más frágiles como fue en el caso de las medias de nailon, otro ejemplo de obsolescencia programada es la batería de los Ipod, otra ejemplo son las impresoras. Las generaciones futuras descubrirán el estilo de vida despilfarrador de los países desarrollados.
En el vídeo menciona la obsolescencia programada en las bombillas, hay un caso y es que una bombilla lleva encendida desde 1901 en el Parque de Bomberos de Livermore (California).El origen de la bombilla se remonta a Shelby, Ohio hacia 1895, el filamento de esta bombilla es un invento de Adolphe Chaillet, que lo inventó para que durará años y años sin romperse. En 1924 el día de Navidad en Ginebra se reunieron varios caballeros con un plan secreto. Crearon el 1º Cartel Mundial para controlar la producción de bombillas y repartirse el mercado mundial. Este cartel fue llamado Phoebus esté incluyo a los principales fabricantes de bombillas. El objetivo principal era controlar la producción y sobre todo controlar al consumidor querían que la gente comprará bombillas con regularidad, si las bombillas duraban mucho era una desventaja económica. En un principio el objetivo de los fabricantes era que sus productos durarán mucho. En 1881 Thomas Edison puso a la venta su primera bombilla que duraba 1500 horas. En 1929 cuando se fundó el cartel Phoebus anunciaban con orgullo unas 2500 horas de luz aportada por sus bombillas pero pensaron en acortarlas hasta las 1000 horas. Algunas de las empresas colaboradoras con este plan fueron Philips,Oshar... La fabricación de estas estaba rigurosamente vigiladas para que no superaran las horas gestipuladas por el cartel, los fabricantes eran multados si superaban las horas de funcionamiento, en los años 40 el cartel ya había conseguido sus objetivos.En 1942 el cartel fue descubierto y el gobierno americano los acuso de competencia desleal, de fijar precios y de reducir la vida útil.
En las décadas siguientes se patentaron nuevas bombillas que duraban unos 100.000 horas pero ninguna se comercializo ya que no salía rentable, oficialmente Phoebus nunca existió pero su huella nunca ha desaparecido, lo importante es que esa institución sigue existiendo y esta presente en nuestros días. La bombilla es uno de los primeros ejemplos de obsolescencia programada.
En Barcelona, Marcos está dispuesto a reparar la impresora, pero el manual no funciona este problema. Buscando por internet descubre que hay más personas que tienen este problema con la impresora, no imprime, se bloquea y no puedes hacer nada pasa con diversas marcas de impresora como Epson, ninguno de los documentos consultados ofrece una solución. El problema de los productos hechos para durar menos viene asociado a la revolución industrial, de las nuevas máquinas salían salir mercancías mucho más baratas y esto era fantástico para los consumidores el problema de los fabricantes era que pasaría cuando los consumidores tuvieran las necesidades cubiertas, se avecinaría una mala crisis para los negocios, uno de los principales afectados sería Henry Ford. El ford T era un coche ruidoso maloliente y sucio pero servía para todo tipo de caminos.
Sus competidores crearon un nuevo coche y lo vendieron por un precio menor al del Ford T el diseño de este era más bonito y se vendió como churros. Sloan el creador de este diseño vio que no era necesario superar la ingeniería de Ford sino que podía superarlo con el diseño.
En 1927 la crisis frenó la sociedad del consumo que llevó a los Estados Unidos a una recesión económica, el paro alcanzó niveles escalofriantes, las colas no eran ya para comprar sino para pedir trabajo y comida. En 1933 el presidente Roosevelt introdujo el New Deal un programa que tenía como objetivo principal sacar al país de la tremenda crisis, pero o todo el mundo confiaba en el New Deal, por ello surgió la obsolescencia programada obligatoria creada por Bernand London como manera de recuperación económica London planteaba que todos los productos tuvieran una vida limitada con una fecha de caducidad después de la cual se quedarían obsoletos, los consumidores los devolverían para su destrucción quien se quedara un artículo después de caducado pagaría una multa. Esto reavivaría el consumo y la necesidad de producir nuevas mercancías. Esto intento calibrar el capital y el empleo. Esta práctica no se llevo a cabo hasta veinte años después.
Bruce Steven viajó por diversos puntos para promover la obsolescencia programada. El diseño y el marketing seducía al consumidor para que quisiera lo más nuevo. Libertad y felicidad a través del consumo ilimirtado.
Sin la obsolescencia programada los grandes centros comerciales donde se concentran tecnología y más productos, no habría productos, no habría industria, no habría diseñadores, arquitectos, dependientes, guardias de seguridad.... la mayoría de los trabajos desaparecerían. La obsolescencia programada es la raíz considerable del crecimiento económico del mundo a partir de los años 50 desde entonces el crecimiento ha sido el santo grial de nuestra economía. Vivimos en una sociedad cuya necesidad no es crecer para satisfacer las necesidades sino crecer por crecer. Crecer con una producción sin límites.
Hay tres factores que nos definen a la hora de comprar:
1.-La publicidad
2.-La obsolescencia programada
3.- Crédito
Según datos se crea un producto nuevo cada tres minutos ¿Es necesario?
Mientras tanto en Barcelona Marcos a contactado con una persona que dice saber lo que le pasa a su impresora, intenté imprimir y decía algunas piezas deben ser reemplazadas. Marcos esta averiguando a través de esta persona que su impresora esta programada para dejar de funcionar. ¿Es ético diseñar un producto que falle?. Muchos ingenieros no estaban de acuerdo ya que te hacían de pagar por un producto que ellos averiaban a propósito.
En 1940 el gigante químico duPont´s creó una fibra sintética revolucionaria el nailon, se formaron grandes colas para comprar nuevas y duraderas medias.
En los años 50 y 60 las medias eran algo muy serio había que ponérselas para salir a bailar, si te hacías un agujero con un golpe ya no bailabas más porque se veía el agujero de la media, las medias duraderas significaron un gran progreso, pero esto poco duraría,el problema es que eran demasiado resistentes, duraban demasiado, esto significaba que los fabricantes no ganarían demasiado dinero.
DuPont´s mando a los obreros que hicieran nuevas medias pero con fibras más débiles y dar nuevas medias pero con fibras más débiles y dar con algo más frágil que se rompiera y así las medias no durarían tanto. Esto fue un proceso escalonado, no de repente fuertes y al día siguiente frágiles.
Hoy en día la obsolescencia programada se enseña en las escuelas de ingeniería y deben diseñar un producto que se adapte a estas necesidades.
En Barcelona Marcos consultando documentos se da cuenta de que los ingenieros dominan la vida útil de muchas impresoras al diseñarlas lo consiguen colocando un chip dentro de la impresora, Marcos desmonta la impresora y encuentra el chip el cual tiene el la función del recuento de impresiones y cuando llega a un número determinado, la impresora, se bloquea, ahora que Marcos ha encontrado el chip está dispuesto a poner en marcha la impresora.
Al finales de los años 50 los consumidores empezaron a cuestionarse la obsolescencia programada y los trucos de los fabricantes por ello surgió un libro llamado "The waste makers" fue publicado en 1960 fue el primer análisis académico de la obsolescencia programada su autor Vance Packard.
En la Antigua Alemania del Este estaba gestipulado que las neveras y las lavadoras debían funcionar durante 25 años.
Otro caso mencionado en el vídeo es la batería de los Ipod que solo duraba 18 meses y al pregunta a Apple si reemplazaban la batería de este dispositivo respondieron que se comprara uno nuevo. Este caso se llevo a los tribunales donde se descubrieron miles de afectados este caso se conoció como "Westley contra Apple". El caso nunca llegó a juicio, las dos partes llegaron a acuerdo. Apple le hizo un descuento a los afectados en cualquier producto de Apple.
La obsolescencia programada tiene objetivo como diversas zonas de África para almacenar residuos electrónicos, hablamos de ordenadores y televisores estropeados que nadie quiere en países desarrollados un tratado internacional prohíbe enviar residuos al tercer mundo pero los mercaderes usan un simple truco declararlos como productos de segunda mano. Colocan aparatos en buen estado en la parte delantera del contenedor y el resto que es basura en la parte trasera. Cuando lo abren en la aduana creen que contienen aparatos en buen estado.
La economía del despilfarro esta llegando a su fin ya que no quedan lugares donde almacenar los residuos, las generaciones futuras descubrirán el estilo de vida despilfarrador de los países desarrollados.
Mas ejemplos de obsolescencia programada son los cartuchos de tinta, videojuegos, software estos son algunos casos pero existen diveros.
Cartuchos de tinta
Todos sabemos que una serie de nuevos cartuchos de inyección de tinta puede costar más que la propia impresora, por lo que reducimos al mínimo las impresiones. Sin embargo, es muy difícil evitar el derroche, ya que muchos cartuchos de tinta vienen con chips inteligentes que desactivan la impresión cuando uno de los colores llega a un cierto nivel. Es normal que tanto los fabricantes como los proveedores nos aconsejen no utilizar cartuchos genéricos, y sin embargo, estos funcionan de la misma manera. Además, aquellos que nos permiten volver a llenarlos de tinta evitan que desechemos innecesariamente el plástico con el que están hechos.
Videojuegos
En general, la política de las empresas de videojuegos se mantiene firme en la idea de no dejarnos disfrutar de los juegos viejos en las consolas nuevas. Cuando el Super Nintendo salió a principios de 1990, convirtió a la Nintendo Entertainment System en un aparato obsoleto. La enorme biblioteca de la consola de 8 bits no se podía utilizar en la nueva. Esta falta de compatibilidad impulsa la venta de los nuevos dispositivos y de cada uno de sus juegos.
Software
Al igual que el caso anterior, muchos programas son incompatibles con los archivos o las versiones anteriores. Actualizaciones que ofrecen mejoras y, sobre todo, una mayor seguridad, siempre son bienvenidas en la comunidad de usuarios. Sin embargo, una nueva versión de un sistema operativo, implica muchísimos cambios, ya que nos obliga a utilizar las actualizaciones más recientes de muchos de los programas que usamos en él.
Pero el tema no termina en software, ya que los avances en los programas a menudo impulsan las ventas de hardware, ya que las versiones más nuevas requieren máquinas cada vez más potentes, con mayor memoria RAM, una pantalla táctil, mayor capacidad en el disco rígido y mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario