Noticias sobre el cambio climatico.

EL SUR DE ESPAÑA UN PUNTO CRITICO.

http://www.elmundo.es/ciencia/2017/01/25/5888e1ede5fdea58568b45fc.html
Esta noticia indica que el sur de España sera un punto critico unas de las zonas que sufrira con mas intensidad las consecuencias del cambio climatico. Ya se esta registrando un mayor aumento de temperatura y descenso de precipitaciones esto causara la aparicion de sequias lo que se traduce en perdida de la biodiversidad, daños en los cultivos y riesgo de incendios forestales.



Resultado de imagen de aumento de temperatura y descenso de lluvias en el sur de españa por cambio climatico
 Entre esos efectos se encuntra la ola de calor y los cambios en la distribucion de emfermedades infeciosas, pero tambien causa efecto en España se ha alcanzado la cifra de 1.000 millones al año y las previsiones dicen que los daños en la region mediterranea son los que mas van a aumentar en la ultima decada.
Perdida de la biodiversidad numerosas especies de animales y plantas estan esperimentand cambios en sus ciclos vitales y en sus patrones migratorios.



LA IMPORTANCIA DEL CO2 Y OTROS GASES.
La variacion de la concetracion de CO2 posee un comportamiento creciente año tras año,  El incremento de la temperatura, debido al calentamiento global, da lugar a una mayor fotosíntesis en la vegetación durante su época de crecimiento en el hemisferio norte, consumiendo más CO2.
Pese a que la vegetación juega un valor crucial en la oscilación anual de la concentración de CO2, la influencia humana en el calentamiento está cambiando este ciclo creando valores récord de concentración año tras año.
Concentracion de CO2 registrada en el Observatorio Atmoferico de Izaña (AEMET).
Estos datos resultan fundamentales para establecer una relación entre el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero y el calentamiento global. En el caso de CO2, los problemas no son solo debidos a las altas concentraciones, sino que además, tienen un largo ciclo de permanencia en la atmósfera y los océanos.Llevar a cabo estrategias de reducción de emisiones parece la única solución.
http://politica.elpais.com/politica/2017/05/05/tiempo_al_tiempo/1493985888_438996.html


ALARMANTE DESHIELO DE LOS GLACIARES.
Sólo unos días después del intenso deshielo de este mes (se derritió casi toda la capa superficial de hielo de Groenlandia), imágenes de la NASA muestran el ritmo de deshielo más rápido en 30 años, desde que tenemos satélites.
La velocidad y alcance del deshielo de este mes ha sorprendido a algunos científicos.



Muestra del deshielo en Groenlandia.
Cada año, Groenlandia pierde unos 18 mil millones de toneladas  más de lo que los científicos pensaban.
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/683205/6/groenlandia-pierde-18-mil-millones-de-toneladas-de-hielo.htm


ENERGÍA CONTAMINANTE

El clima está cambiando. El uso masivo de carbón, petróleo y gas como fuente de energía está provocando que millones de personas estemos en riesgo de sufrir cada vez mayores temporales, olas de calor, sequías, inundaciones, enfermedades infecciosas… Esos mismos combustibles envenenan el aire y el agua cuando se extraen. El Gobierno español por su parte parece empeñado en impulsar ese modelo obsoleto y contaminante apoyando proyectos como las prospecciones o el , que beneficiarán a unas pocas empresas a costa de perjudicar a muchos.
Y todo ello cuando la solución ya está disponible y podemos lograr el 100% de energía limpia, renovable y eficiente. Es técnicamente viable y será mucho más barato transformar el sistema energético que seguir como hasta ahora. Además, nos permitirá llegar a emisiones cero para mitad de siglo. Ese es el mensaje que llevaremos a la cumbre del clima que tendrá lugar en París en diciembre, cuando se reunirán los líderes mundiales para decidir un nuevo protocolo como el de Kioto.
Necesitamos demostrarles que la sociedad lo tiene claro: no a un modelo sucio y contaminante. Sí a una apuesta por un modelo eficiente y renovable.


Foto de la tierra a consecuencias del cambio climático.

CANTIDAD DE C02 QUE PRODUCE ALASKA

Debido al cambio climático, el suelo de la tundra en Alaska parece emitir más dióxido de carbono (CO2) del que captura, lo que podría acelerar el calentamiento global debido a las enormes cantidades de gases de efecto invernadero que existen en suelos de las regiones árticas.
Las mediciones de CO2 realizadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) sugieren que las cantidades de carbono desde la emitidas tundra de Alaska, en el noreste, aumentaron un 73% entre 1975 y 2015, durante los meses de octubre a diciembre, dicen los investigadores, cuyo estudio fue publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS). Tal fenómeno sumaría a la atmósfera el C02 almacenado en el permafrost -la capa permanentemente helada del suelo- por décadas o incluso siglos, relevaron estos científicos, entre los que figura Roisin Commane, de la Universidad de Harvard, uno de los autores principales el estudio. 
Este fenómeno se explica por las temperaturas más cálidas que se dan durante los tres meses de otoño, que retrasa la congelación del suelo y permite la continuación de la fotosíntesis más tiempo y la descomposición de la materia orgánica por la acción de microbios. Esos procesos son los que producen CO2. 
El Ártico se recalienta dos veces más rápido que el resto del planeta y Alaska acaba de conocer tres años consecutivos de calor récord, subrayan los científicos. 

Aquí se puede ver.
COMPARACIONES ENTRE VENUS Y LA TIERRA
Debido a su similar masa, tamaño y densidad, Venus es considerado el planeta gemelo de la Tierra. Su montaña más alta, denominada montes Maxwell, se eleva unos 8.800 metros, casi la misma altura del monte Everest. 
Dos grandes regiones topo gráficamente altas destacan entre las demás geoformas: Tierra Ishtar y Tierra Afrodita, comparables en tamaño con Australia y África, respectivamente.
A pesar de las varias similitudes, Venus dista mucho de ser un planeta benévolo para la vida tal y como la conocemos. Los procesos geológicos que allí ocurren, se asemejan más a los que pudieron haber tomado lugar en la Tierra primitiva.
La ausencia de un ciclo hidrológico en Venus genera que el dióxido de carbono, producto de la degasificación del magma y las erupciones volcánicas, se haya quedado acumulado en la atmósfera. 
La alta densidad atmosférica y la presencia de gases como el dióxido de carbono hacen que un porcentaje de la radiación solar se quede atrapada en el planeta y no escape, ello produce un incremento de la temperatura por varios millones de años y da como resultado un efecto invernadero único en el sistema solar.
En la Tierra primitiva, el incipiente ciclo del agua permitió que el dióxido de carbono en la atmósfera se precipitara junto con la lluvia y se concentrara principalmente en los océanos. 
Estos procesos contribuyeron significativamente a que nuestra atmósfera evolucionara de la manera como lo hizo.
Venus es un claro ejemplo de lo que podría pasar le a nuestro planeta si seguimos utilizando de manera indiscriminada combustibles fósiles y liberando todo ese CO2 que ha estado almacenado en las rocas por millones de años. Cada vez que se estudia en detalle a nuestro planeta gemelo, vemos el reflejo de un catastrófico futuro que podemos evitar siempre y cuando se genere una conciencia colectiva en torno al cuidado del medio ambiente.
El incremento de CO2 y otros gases, que han hecho de Venus todo un infierno por el efecto invernadero, es dramático y alarmante. Cuidar la Tierra no es una opción, es una obligación.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario