El cambio climático, el mayor reto para la humanidad

Introducción:
La ciencia, a diferencia de la política, no tiene interpretaciones. La ciencia ha demostrado, una y otra vez que el cambio climático es real, que está pasando y que trae consigo una gran cantidad de consecuencias de profunda gravedad para la vida en el planeta y para la sociedad como la conocemos.

James Hansen, científico alguna vez Director del Instituto Goddard para Estudios del Espacio de la NASA y que se describe a sí mismo como activista y “desobediente civil”, explica en “¿Por qué tengo que hablar del cambio climático?” por qué el calentamiento global sigue siendo una amenaza para la vida en la tierra como la conocemos.
 

La enorme cantidad de gases de efecto invernadero que por décadas hemos enviado a la atmósfera, se convierten en “una manta” sobre la Tierra, provocando un desequilibrio energético, sobrecalentando la superficie del planeta antes de que esa energía pueda ser liberada de nuevo al exterior, creando con ello las graves consecuencias que ya conocemos: episodios climáticos cada vez más extremos en todas partes del mundo.

Los subsidios a los combustibles fósiles han alentado a los países a permitir la inversión en prácticas de extracción cada vez más nocivas -si se puede- para el medio ambiente: minería a cielo abierto, fracking, arenas bituminosas, perforaciones profundas en el Ártico.

Con el fin de terminar con esos subsidios, Hansen, físico y climatólogo, propone un sistema de cobro de tasas incrementales al uso del carbón que se cobre a las empresas de combustibles fósiles y sea distribuida al 100% entre los residentes de manera equitativa sin que los gobiernos reciban esos recursos. Con ello, asegura, se podrían crear miles de empleos e invertir en innovaciones que permitan un futuro con energías limpias y, por supuesto se reducirían las emisiones de gases con efecto invernadero.

Hansen, llamado también el Padre de la Conciencia sobre el Cambio Climático es claro “No podemos dejar a las futuras generaciones la responsabilidad por nuestras acciones. Los subsidios a los combustibles fósiles son el instrumento para mantener en crecimiento el uso de los mismos y detener cualquier posible crecimiento de formas alternativas de energía limpia”.


(Activa los subtítulos en español)

 
Tareas:
1. Mientras estudias el vídeo
  • En tu cuaderno, o en la ficha en papel, completa la información que se solicita
  • Esta ficha, una vez completada, debes entregársela a tu profesor.

2. Mientras debatimos sobre las conclusiones
Con la ficha anterior que completaste, estableceremos un pequeño debate sobre la viabilidad o no de las medidas que has propuesto para solucionar el problema ecológico que discutimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario