Todos conocéis algún largo pasillo en vuestro centro.....¿ya lo has pensado?....si, ese....Ese es el lugar ideal para construir nuestro planetario, es decir un modelo a escala que representa a nuestro sistema solar.
Nos vamos a encontrar con los problemas de las escalas, decir decidir la escala que debemos usar para situar nuestros planetas además del Sol y qué escala usamos para el modelo representado con las bolas de porexpán.
Objetivos de este proyecto
Esta propuesta de actividad sólo pretende que seáis protagonistas de vuestro propio conocimiento, y para ellos tenéis que seguir la siguiente receta:
Nos vamos a encontrar con los problemas de las escalas, decir decidir la escala que debemos usar para situar nuestros planetas además del Sol y qué escala usamos para el modelo representado con las bolas de porexpán.
Objetivos de este proyecto
- Conocer cómo se construye una escala.
- Organizar información en un pequeño póster sobre el Universo, Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
- Aprender a trabajar en equipo usando, si es posible la tecnología (Google Drive).
- Comprender las propiedades de los planetas que integran nuestro sistema solar.
- Situar cada uno de los póster generados por vosotros en el lugar en que se encontraría cada planeta.
Esta propuesta de actividad sólo pretende que seáis protagonistas de vuestro propio conocimiento, y para ellos tenéis que seguir la siguiente receta:
- 1 cuacharada de curiosidad.
- 2 cucharadas de talento buscando en la Web
- 3 cuchadadas de talento seleccionando la información.
- 4 cucharada de estilo y acierto en las palabra e imágenes utilizadas.
Tareas
1. Trabajando las escalas.
¿Tendrán la misma escala las distancias de los planetas al Sol y el tamaño de los mismos?
Tenemos que trabajar dos escalas diferentes:
Al final de la entrada os sugiero algunos vídeos que te ayudarán a entender de qué estamos hablando....
2. Buscando, seleccionando y organizando la información
La Red es muy amplia para buscar información sobre astronomía a un nivel de iniciación y por ello os recomiendo algunas páginas:
1. Trabajando las escalas.
¿Tendrán la misma escala las distancias de los planetas al Sol y el tamaño de los mismos?
Tenemos que trabajar dos escalas diferentes:
- Escala de tamaños relativos de los planetas respecto del Sol. Para encontrar información, revisas los vídeos del final de la entrada e investiga esta estupenda web que nos permitirá diseñar los objetos del sistema solar en la escala correcta.
AQUÍ TIENES EL ENLACE A NUESTROS DATOS RECOPILADOS EN LA HOJA DE CÁLCULO, EN LA QUE PUEDES HACER TODOS LOS COMENTARIOS QUE QUIERAS.
- Escala de distancias de los planetas al Sol. Adaptaremos las distancias de los planetas al Sol al tamaño de nuestro pasillo.
LONGITUD DE NUESTRO PASILLO = 80 m
Al final de la entrada os sugiero algunos vídeos que te ayudarán a entender de qué estamos hablando....
2. Buscando, seleccionando y organizando la información
La Red es muy amplia para buscar información sobre astronomía a un nivel de iniciación y por ello os recomiendo algunas páginas:
- Simulador del sistema solar.
- Paseo virtual por el sistema solar (lo siento, tiene publicidad...)
- Para escuchar los sonidos del sistema solar
- ¿Cuánto pesamos en otros mundos?
- Imágenes espectaculares de universo...canal de vídeo.
- Astronomía, imprescindible.
Nuevo Sistema Solar
Exoplanetas....más de 200 planetas fuera del sistema solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario