1. Observación del entorno
El presupuesto económico anual del instituto está limitado y cada vez más ajustado, y una de las partidas económicas más importante es la factura eléctrica, especialmente en los meses de otoño e invierno.
En esta ocasión vamos a tratar de ayudar a los adminstradores de este
presupesto (y al medio ambiente) realizando un estudio de la iluminación eléctrica existente
en el aula, y de las medidas de ahorro a corto y largo plazo para
ahorrar energía, y por tanto ahorrar costes en la factura de la luz. Nuestras hipótesis a comprobar son:
A. "¿Cuánto ahorro energético y económico supone anualmente encender sólo la mitad de los tubos fluorescentes del aula?
B. "¿En cuanto tiempo se amortiza el gasto eléctrico al cambiar la iluminación actual de tubos fluorescentes a iluminación de tubos LED?"
B. "¿En cuanto tiempo se amortiza el gasto eléctrico al cambiar la iluminación actual de tubos fluorescentes a iluminación de tubos LED?"
3. Datos a obtener y tareas a realizar.
Nuestra aula, el laboratorio de Física y Química, está iluminada con
tubos fluorescentes de una potencia desconocida. Es preciso conocer:
- Potencia media de cada tubo fluorescente.
- Tubos existentes y tubos que se encienden. Recuerda que no todos están disponibles y que no siempre se encienden todos. Entre las variables que afectan al nº de veces que encendemos la luz encontramos:
- Reflejos en la pizarra
- Luz natural que entra por las ventanas
- Uso del cañón de vídeo y tiempo de uso
- Número de ventanas abiertas
- Orientación del aula a umbría o solana...
- Otras que tu determines
- Tiempo de encendido de estos florescentes teniendo en cuenta el nº de horas semanales que el laboratorio permanece con alumnos a la semana (Consultar en jefatura de estudios).
- Uso que se hace de la iluminación, es decir, si realmente se encienden siempre que hay alumnos en el aula o no. Para ello realizaréis una pequeña encuesta a los profesores y alumnos que pasan semanalmente por el aula (Consultar en jefatura de estudios para saber quiénes son y cuantas horas y con qué grupos imparten clase en el laboratorio).
- Valor de la partida presupuestaria dedicada a "gastos de iluminación" o "factura de electricidad". (Consultar al secretario del instituto).
- Estudiar el consumo anual del pasado año pormenorizado viendo la energía empleada cada mes y el gasto por consumo (exclusivamente por consumo) que ha supuesto. (Consultar al secretario del instituto).
- Solicitar cuántas horas de clase se imparten a la semana en el instituto.
- Calcular el ahorro energético y económico obtenido debido a la medida de encender sólo la mitad de los tubos fluorescentes.
4. Alternativas de ahorro:
4.1 Sustituir la actual iluminación de tubos fluorescentes por tubos LED
4.1 Sustituir la actual iluminación de tubos fluorescentes por tubos LED
- Infórmate en esta web sobre las características de la iluminación LED.
- Infórmate sobre los precios que actualmente tiene los tubos LED en estas tiendas: AKI, Bricorama, E-Leclerc, Erosky y la tienda que a ti te parezca bien.
4.2 Sustituir la actual iluminación de tubos fluorescentes por lámparas individuales LED
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