OBSERVACIÓN
En clase hemos discutido las variables o factores que afectan a la altura de una planta germinada (VD). Hemos acordado que:
- Afectan: el tipo de planta, las horas de luz, profundidad de la plantación de la semilla, cantidad de tierra, tipo de tierra, cantidad de agua recibida, temepratura...
- No afectan (les hemos llamado variables neutras): color del rotulador con el que etiquetemos las muestras, dimensiones de la habitación, ...
Nuestra hipótesis es:
Las plantas de las semillas germinadas alcanzan
mayor altura cuanta más agua reciban.
DISEÑO DE EXPERIMENTO
Para tratar de comprobar esta hipótesis hemos realizado un debate para acordar qué variables podrían afectar:
- Variable Dependiente (VD): Altura de la planta.
- Variable Independiente (VI): Cantidad de agua con que regamos a cada planta.
- Variables controladas (VC):
- Cantidad de tierra. Todas tienen 50 g de tierra.
- Tipo de tierra. Todas las muestras tendrán el mismo tipo de tierra.
- Profundidad de plantación de la semilla: Todas las semillas se plantan a la misma profundidad.
- Temperatura: todas están en la misma habitación
- Horas de luz solar: Todas se colocarán junto a la ventana y recibirán las mismas horas de luz.
- Tamaño del agujero del drenaje: todas tienen el mismo agujero realizado con un destornillador caliente que permita perforar el fondo del vaso de plástico.
- Envase: todas tienen el mismo tipo de vaso.
Para nuestro experimento, todos hemos aportado semillas, tierra, vasos de plástico y material del laboratorio. Finalmente hemos acordado tomar las siguientes muestras:
- 25 muestras de garbanzos, regadas tres veces por semana con 5 ml, 10 ml, 20 ml, 30 ml y 40 ml.
- 25 muestras de lentejas, regadas tres veces por semana con 5 ml, 10 ml, 20 ml, 30 ml y 40 ml.
- 25 muestras de habichuelas blancas o alubias blancas, regadas tres veces por semana con 5 ml, 10 ml, 20 ml, 30 ml y 40 ml.
TOMANDO DATOS
Tomaremos datos el día de riego.Se realizará en una tabla durante la clase, y los datos obtenidos se pasaran a un formulario para su estudio mediante gráficos.
- Hoja de toma de datos en el aula
- Formularios para introducir los datos
INTERPRETACIÓN DE DATOS Y CONCLUSIONES
En clase discutiremos las conclusiones, una vez que obtengamos los datos y los representemos.
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